martes, 28 de octubre de 2008

Santacruz V10.....review de un año

Últimamente esta muy de moda, las comparativas de bicicletas, y muchas de estas se hacen en un fin de semana, con todas las prisas del mundo y mas, por eso ahora después de un año, si veo objetivo preparar una review de mi Santacruz V-10.

Cuando empiezas en este mundillo, siempre has deseado tener alguna maquina en especial, Intense m3, Yeti 303,………la mía siempre fue la Santacruz, bueno de hecho, todas las Santacruz me han gustado, tienen algo que no se que es, pero me llama muchísimo la atención.

Cuando empiezas a pensar, en hacerte con una maquina de este estilo, lo primero que se te pasa por la cabeza es…………………¿Merece la pena un cuado de 3000€?, que suena muy fuerte, gastarse medio millón de las antiguas pesetas, en un cuadro de bicicleta. Todos estos pensamiento, desaparecen cuando lo tienes en la mano, los acabados son espectaculares, el detalle del guardabarros de carbono, y no imitación a carbono, es de carbono autentico, el eje de aluminio, y las bieletas en CNC, son detalles que hacen que tengas menos dolor de barriga, cada vez que lo piensas.

Este cuadro en lo que a standares se refiere, no tiene ninguna medida rara, caja de pedalier de 73mm, pipa de 1.1/8, eje trasero de 150x12, algunas de estas medidas en el modelo nuevo han cambiado, la caja de pedalier pasa a ser de 83mm, y la pipa de 1.5.

El montaje de la bici, desde el principio a sido prácticamente el mismo, salvo algunos detalles que ido limando, como las bielas, y las suspensiones, que ha principio de año, las cambie por completo.
Primeras sensaciones

La primera sensación que tienes al subirte en la bici es “Joder, que bajo tiene esto el pedalier”, y “Madre mía lo que tiene que costar levantar esto”, este cuadro tiene un diseño 100% racing, esto implica que trabaje con mucho sag, 35-40%, y tengo un pedalier lo mas bajo posible.

Todas estas sensaciones, en marcha, cambian totalmente, a altas velocidades, la bici es un avión, y la entrada en curva, es espectacular, hasta tienes la sensación que las gomas agarran mas que antes. Todo esto se debe a la altura del pedalier.

Esta bici, necesita de un periodo de adaptación, y hasta que tú mismo te pongas la pilas, y te pongas mas fuerte, no se explicarlo bien, pero te cansa mas de lo normal.

Vpp

Este cuadro, distruta, del sistema de suspension patentado por Santacruz bicycles, y que mas tarde, tambien distrutaria Intense, y alguna marca mas.

VPP, significa "Virtual pivot point", lo que viene a ser pivote de giro virtual, este sistema hace que la rueda trasera dibuje una "S", que provoca que la rueda trasera lea mucho mejor el terreno, esto se traduce en mucho mejor traccion y sobre todo en frenada.

Este sistema, se basa en dos bieletas, una bajo el sillin, y otra bajo el pedalier.


Bos el punto de inflexión

Mi cuadro , en un principio venia montado con un Progressive 5th, 6way, el tope de gama, compresión en alta y baja, rebote, progresividad, sensibilidad y rebote, pero debido a mi corpulencia, el dar con el muelle apropiado resulto imposible. Llegue a montar hasta 650lb y seguía haciendo topes en cortados de 1 metro. Así que tras mucho hablar con Pedro “Doctor”, me lie la manta a la cabeza, y me monte un Bos, que resultaría ser el 3º en llegar a España, tras el de Oscar Sainz y otro rider de Barcelona.

El amortiguador en si, es una pasada, en parado es súper sensible (tocas el sillín, y cede), pero una vez en marcha cambia radicalmente.

175, 170 ó 165mm………..

Unos de los problemas, entre comillas que he tenido, han sido la longitud de las bielas. En un inicio, monte las Shimano Hone, que tenia en la Trek, de 175mm, pero se hacia imposible ir con ellas, ibas dando con los pedales en el suelo en todo momento, llegue a dar en el suelo en llano esprintando, así que monte unas Shimano Saint en 170mm, están eran otro cantar, pero el punto álgido lo alcance al montar las mismas bielas pero en 165mm, vas mucho mas a gusto, y sobre todo, tiene mucha mejor reacción, notas el conjunto mas ágil en reacciones al salida de curvas y los sprint´s.

Code for ever

El apartado de frenos a sigo monopolio absoluto de los Avid Code, su mordiente es espectacular, no pierde tacto ni agarre en ninguna situación, ni si quiera en la carrera de Navacerrada, donde mucha gente tuvo problemas con los frenos, y si a esto le añadimos unos rotores Hope saw en 203mm, el conjunto Avid-Code, tenemos un resultado espectacular a pruebas de bombas.
La potencia que desarrolla, necesita de adaptación, de hecho, ha habido gente que han probado la bike, y no le ha terminado de gustar tanta potencia.

Boxxer vs 888

El apartado de la horquilla ha estado un poco mas reñido, en un principio monte la Boxxer Race que tenia montada en la Trek, y salvo algún problema de rigidez, no me dio ningún problema, a mitad de temporada, me doy la ventolera y la cambie por una Marzocchi 888 Rc3 Wc, buscando algo mas de rigidez y mayor personalización, en lo que a regulaciones ser refiere. La 888 un principio tenia mejor reputación, pero que a la larga, no ha terminado de convencerme, para mi gusto, la Boxxer, es mucho mas progresiva y mucho mas dócil, mientras que la 888, hace la bicicleta mucho mas ágil, pero mas indomable, y eso que hay casi 600gr de diferencia a favor da la Boxxer. Uno de los proyectos de futuro, es cambiar la 888, por una Boxxer Team, buscando ese plus, que la Race no me dio en su día.

Maxxis si ó si

Durante toda esta temporada/año, solo he montado gomas Maxxis, en dos modelos distintos, Minion ó Highroller, dependiendo del terreno y siempre en 2.5 supertacky, y la verdad, que el resultado no me ha defraudado, así que este año, tengo que probar otro tipo de gomas, para comparar.

Resultados

Después de una temporada movidita, tanto de entrenos fuera de Ciudad Real, como las carreras, podemos destacar, el Campeonato de Castilla la Mancha sub23, no reconocido por la federación, ya que en aquellas fechas, estaba sin licencia, el 3º puesto en San Pablo de los Montes (Toledo), varios 4º y el 5º puesto de Navacerrada, en la categoría senior.

Y como nota negativa, la caída que sufrí en La Pinilla entrenando, que tuvo como resultado, la visita anual al hospital, y un mes sin poder catar ninguna bicicleta.

Solo me queda agradecerte, tu visita y tu lecturas, si has sido capaz de leerte todo este tocho.



1 comentario:

gerardrev dijo...

Muy bien franjo, a seguir deleitandonos con tus relatos, un saludo.
No olvides pasarte por mi blog ;).
Un saludo.